lunes, 31 de octubre de 2011

marketing de guerrilla & anuncios-grafitis






Cada vez más marcas están apostando por el marketing de guerrilla para seducir al consumidor. Un formato “guerrillero” que está ganando popularidad a pasos agigantados es, por ejemplo, es de los “anuncios-grafitis”, que pueden verse actualmente en las zonas urbanas de muchas ciudades.

El formato es tan popular, y también tan efectivo, que han surgido incluso compañías como Tatscru, ALT Terrain o CriticalMassiveespecializadas en desarrollar campañas publicitarias con grafit


El punto no es tener una gran idea.... si no tener el valor de crear algo GRANDE


Chevrolet: Then and Now

Chevrolet celebra sus 100 años de historia con un excelente comercial publicitario.

Productivity Future Vision 2011

Microsoft muestra el futuro de la tecnología en un nuevo video de lo más Geek
 
 

Amante y adicta a los comerciales


Cada año se celebra en Cannes, Francia el festival mundial de la publicidad, en donde se reúnen los mas grandes creativos de todo el mundo. Una cita única del mundo publicitario en la que cada creativo sueña estar presente y evidentemente ganar con alguna de sus creaciones.

El festival de Cannes incluye Films, Marketing directo, Radio, Internet, Diseño… en total 12 categorías, de las cuales se selecciona en cada una de ellas un Grand Prix “gran premio” el cual es el mas codiciado, y luego en orden de valor: Leones de oro, Leones de Plata y Leones de bronce.

Para su versión 2011 la organización recibió cerca de 25.000 piezas
Les Dejo algunos de los comerciales mas premiados :)

Cannes Gran Prix – Films

NIKE WRITE THE FUTURE


Les dejo otro lyrics donde pueden ver algunos de los comerciales mas premiados





Este Halloween es de zombies

Los zombies han desbancado a los vampiros en las preferencias de los amantes del terror, así que las marcas han hecho de los "muertos vivientes" los grandes protagonistas de sus acciones de cara aHalloween.

Campañas de diferentes partes del mundo y anunciantes diversos que aprovechan el tirón de estas criaturas para "asustarnos" con buenas dosis de sentido del humor:

Aquí les dejo un ejemplo de AXE :)


domingo, 30 de octubre de 2011

Cómo elegir el color adecuado para la marca o imagen de nuestro negocio

Blanco
El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección. Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los ángeles se les suele representar como imagenes vestidas con ropas blancas.
El blanco se le asocia con hospitales, médicos y esterilidad. Puede usarse por tanto para sugerir para anunciar productos médicos o que estén directamente relacionados con la salud.
Amarillo
El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. Es recomendable utilizar amarillo para provocar sensaciones agradables, alegres. Es muy adeecuado para promocionar productos para los niños y para el ocio.
Los hombres normalmente encuentran el amarillo como muy desenfadado, por lo que no es muy recomendable para promocionar productos caros, prestigiosos o específicos para hombres. Ningún hombre de negocios compraría un reloj caro con correa amarilla.
Rojo
En publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos. Símbolos como labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la comunicación visual sugerente. Como está muy relacionado con la energía, es muy adecuado para anunciar coches motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo.
Azul
El azul es un color típicamente masculino, muy bien aceptado por los hombres, por lo que en general será un buen color para asociar a productos para estos. Es adecuado para promocionar productos de alta tecnología o de alta precisión. Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal, hogar o industrial)
Verde
Por su asociación a la naturaleza es ideal para promocionar productos de jardinería, turismo rural, actividades al aire libre o productos ecológicos. El verde apagado y oscuro, por su asociación al dinero, es ideal para promocionar productos financieros, banca y economía
Negro
El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio. Es típico su uso en museos, galerías o colecciones de fotos on-line, debido a que hace resaltar mucho el resto de colores. Contrasta muy bien con colores brillantes.

Google+: Llevando a extremos el diseño de las páginas de marca

Google +, la red social del gigante de la red sigue adelante y creciendo mientras disfruta de su 'adolescencia'. Casi 40 millones de usuarios ya han forman parte de su entramado del que poco a poco vamos conociendo nuevas mejoras y novedades. Sin embargo, uno de los aspectos que mayor expectación está generando es si duda la puesta en marcha y lanzamiento definitivo de las cuentas y perfiles profesionales destinados a las empresas y marcas. Como ya adelantábamos hace unos meses, muchas de las más importantes marcas y empresas internacionales podrían ya disponer de un perfil profesional en Google+, de forma que estas empresas estarían experimentando y ayudando en una fase de pruebas a mejorar la experiencia de este tipo de páginas. Tras el lanzamiento de las nuevas mejoras y novedades de Facebook, Google+ parece que tendrá que esforzarse al máximo para estar a la altura de su más directo rival y generar herramientas y soluciones que aporten un valor añadido capaz de servir como gran factor de diferenciación. Las páginas y perfiles profesionales de Google+ llegarán tarde o temprano, Sí. ¿Pero que ofrecerán a las empresas? ¿Que ventajas tendrán frente las páginas de facebook? ¿Cual será su nivel de optimización, personalización y limitaciones de diseño? ¿Como las verán el resto de usuarios? Para ello, hemos recogido algunos ejemplos creativos que pueden acercarnos un poco más al posible aspecto y las posibilidades que las páginas de Google+ podrían ofrecer a los negocios y empresas.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Si no sabes a donde vas, no importa a donde llegues


Cuando me enfrento a las estrategias o intento de estrategias en las redes sociales, generalmente el problema mas grande que les encuentro a estas es que simplemente quieren hacer todo, a la misma vez y al mismo tiempo.


Esta es la propuesta común: tengo 100 seguidores y quiero un millón, mientras logramos eso quiero triplicar mis ventas y convertir mi marca en una marca influyente, para que mis mensajes generen aun mas ventas, quiero ser influyente y quiero hacerlo en tres meses.

(Se me olvido decir, que después de eso, generalmente me dicen, que están en un presupuesto muy limitado, así que tome eso en consideración.)

Gracias de antemano. Dejarme darte el numero telefónico de un par de gente que hace ese tipo de cosas, yo no hago milagros, ni los prometo. Recientemente alguien me pregunto si me podía ocupar de la estrategia agresiva de redes sociales antes del evento aniversario para mejorar la asistencia al mismo. Mi pregunta fue simple, cuando es el evento. El próximo lunes. Amablemente les sonreí y les di las gracias. Nuevamente, yo no hago milagros.

La gente inicia estas campañas de redes sociales sin ningún objetivo, en muchos casos inclusive se empiezan simplemente porque entendemos que puede ser benéfico y que nos puede ayudar, pero no entendemos ni sabemos que obtener ni como obtenerlo, interesante, me recuerda a las campañas de ventas, que en general funcionan igual. Tenemos que incrementar las ventas, pero cuando pregunta cuanto, simplemente te contestan todo lo que se pueda, lo que al igual que en la mayoría de los programas de redes sociales llega al mismo punto, fracaso, frustración y abandono de la campaña. Si no sabes a donde vas, no importa a donde llegas.

Las campañas de redes sociales no son milagrosas, como no lo son las campañas de ventas, ni las de mercadeo. Es cierto que la velocidad de respuesta ha cambiado, pero el problema es que la velocidad de respuesta requiere tener la habilidad de alcanzarla, para que esto sea posible, hay que crearla, se necesita momento, no es instantáneo, ni milagroso.

Pero lamentablemente con esto pasa lo mismo que pasa con las viejas campañas de ventas, generalmente la gente no entiende que se puede obtener, así que esperan hacer las ventas milagrosas, cuando estas simplemente crecen 50% les parece que fallaron, cuando en vez del millón de seguidores obtienen cien mil sienten que fallaron. En general este tipo de gente no considera la calidad de las ventas 50% de crecimiento pero 70% de reducción en retornos, o cien mil usuarios que están interactuando con la marca, en vez de un millón que solo te están siguiendo porque tu los seguiste.

Esa estrategia es la parte mas importante, saber a donde vas, para poder saber cuan cerca o lejos estas de tu objetivo, seguir de cerca el camino para poder realizar las correcciones pertinentes, pero siempre, con el fin a la vista.

Muchos años atrás, recuerdo cuando tomamos cierta empresa y doblamos las ventas de sus productos en el mercado de comercio electrónico. Para los que seguíamos la campaña, la misma fue un éxito increíble, pero la persona mas importante del plan, el que firmaba la segunda parte del proyecto nunca entendió para donde íbamos, nunca entendió que habíamos logrado una meta muy importante. Ese año habían dos metas para ese proyecto. Reducir el retorno de mercancía y doblar las ventas. Ambos objetivos fueron logrados. Para el líder del proyecto, el mismo fue un fracaso, para el haber logrado esto significaba que podíamos haber logrado mucho mas. En vez de celebrar el momento, de motivar al equipo, decidió tratar de obtener mas del mismo con los mismos recursos. Dos años mas tardes, estaba vendiendo la mitad de lo que vendía, antes de iniciar el proyecto inicial, el empuje se perdió, y el equipo de trabajo, simplemente desapareció. Es importante saber a donde se va, eso no quiere decir que es el destino final, simplemente que es un lugar donde vamos a poder parar y admirar el recorrido, recargar las energías y seguir hacia el siguiente paso.

Las estrategias que yo observo de redes sociales, carecen de este importante elemento, no saben a donde van, no tienen un camino, o un objetivo, o un porque, simplemente se están realizando porque todo el mundo dice que son importantes. Mi competencia esta gritando en un megáfono, déjame ver si con el uso de las redes sociales consigo un megáfono mas grande. El resultado es simple, fracaso, frustración y el abandono de la campaña. En un mes volver a empezar.

No es diferente a los planes de ventas, la única diferencia es cada cuanto tiempo volvemos a cometer el mismo error, cuan seguido tratamos lo mismo, esperando un resultado diferente, y molestandonos porque este resultado diferente no aparece.

Yo no me cansare de decir: Si no sabes a donde vas, no importa a donde llegas. Lo mas grave es que en muchos casos, si logras llegar a algún lado, no vas a poder apreciar a donde estas.

“Egosurfing” o el primer paso para cuidar la reputación online

¿Has buscado alguna vez tu propio nombre en Google? ¿Cuántas entradas hablan sobre ti? ¿Y sobre tu perfil profesional? Y si no lo has hecho aún… ¿A qué esperas?

En un momento como el actual, en el que la vida real y la vida virtual no tienen prácticamente fronteras, debemos cuidar especialmente nuestra reputación online. Más aún si estamos buscando trabajo. Hay algunos datos que revelan la importancia de nuestra “huella digital” para encontrar un empleo
• En Europa1, al 67% de los trabajadores les preocupa tener mezclados los contactos profesionales y personales dentro de las redes sociales. De hecho, el 35% de los encuestados ha tenido, o conoce a alguien que ha tenido, problemas a consecuencia de que sus contactos del trabajo hayan visto su página personal de Facebook

• En el mundo2, el 89% de los directores de RRHH han utilizado las redes sociales para buscar candidatos

Por tanto, parece evidente que el “egosurfing” se hace imprescindible para cuidar la reputación online de cualquier candidato, para ofrecer la imagen que quiere ofrecer ante posibles “reclutadores”. Por eso Monter, el portal de empleo líder a nivel mundial, ofrece los mejores consejos para que la presencia de los candidatos en Internet sea la mejor posible:

1. Googléate: Es el primer paso. Buscar nuestro nombre en Google, lejos de consistir un ejemplo de egolatría, nos va a dar una visión clara de nuestra presencia en Internet. De esta forma podemos ver hasta qué punto nuestro perfil profesional predomina sobre el personal, cuál es nuestro índice de popularidad en la red o con qué profesionales compartimos nombre y apellidos, cara a buscar una diferenciación.

2. Elabora un plan de acción: ¿Dónde hay que estar para mejorar la reputación online? Aunque depende del sector de actividad profesional, en líneas generales podemos elaborar un plan muy simple que optimice el posicionamiento. Un buen comienzo es formar parte de las redes profesionales e incluir un perfil lo más completo posible. La creación de un Blog o la presencia en redes sociales como Twitter, donde podemos incluir un perfil más profesional que personal, también ayudarán a mejorar la visibilidad en cualquier índice de búsqueda.

3. Participa en la conversación: Internet es una conversación constante, sobre todos los temas que podamos imaginar. Para mejorar tu posicionamiento, participa en las redes o grupos que resulten más interesantes para tu sector, aporta contenidos y relaciónate con los demás.

4. Mejora tu networking: Se trata de nutrir tu red de forma consciente y organizada. Compañeros de profesión, antiguos compañeros de trabajo, de la universidad… son contactos que pueden hablar bien de ti y resultar muy valiosos a la hora de buscar trabajo. De hecho, existen herramientas como BeKnown, una aplicación de networking profesional diseñada para que los usuarios de Facebook puedan establecer una red profesional de contactos en el entorno de la red social más popular del mundo.

5. Hazte seguimiento: No podemos saber si nuestra reputación online ha mejorado si no seguimos practicando el “egosurfing”. Y debemos medir de alguna forma los resultados de todas las estrategias que hemos seguido para que la huella digital que deja nuestro nombre sea la que más nos representa y no la que dejan otros. Existen herramientas gratuitas que nos ayudarán a medir nuestra reputación online o nuestra influencia en redes sociales, como SocialMention.

La reputación online, es tan importante como la off line, inclusive más delicada ya que el alcance de los mensajes son muchísimo más masivos que con cualquier otro medio de comunicación y con un ratio de repetición inmenso, en la actualidad empresas como Versus Monitor líder en el sector de la reputación online y comunicación digital ayuda a personas, marcas y empresas a restablecer su reputación y monitorizar lo que se dice en Internet.

El consumidor se mueve, la publicidad lo sigue


La evolución del consumidor requiere de nuevas adaptaciones, innovación. A inicios de la Revolución Industrial, el proceso de elección de productos en la compra, era limitada. La competencia era un factor clave. La producción de productos no abarcaba una gama de la cual elegir. Las necesidades se basan en adquirir un producto por su uso, su funcionalidad, no por su aspecto visual. Por ofrecer una personalidad, como los es en la actualidad.

Esa época, que parece haber estado hace muchos siglos, no lo es así. El avance de la información y los cambios vertiginosos a los cuales se está expuesto, son más violentos. El movimiento siempre genera cambios. Es por tal motivo que a mayor movilidad, mayor adaptación. Y, las empresas que toman en cuenta y se adaptan con mayor velocidad a estos cambios, son las que triunfan.

La plaza, una de las cuatro P´s de la mercadotecnia, se ha movido. La interacción cara a cara se realiza con menos frecuencia. Se ha ramificado esta “P”. De estar en un lugar físico-estático (tienda), ha pasado a un lugar virtual-estático (Internet), y éste, a un lugar virtual-street (Internet-Móvil).

Un claro ejemplo, es el uso de aplicaciones móviles para la nueva publicidad (Mobile marketing). Las empresas, al observar y realizar diferentes análisis sobre el comportamiento del consumidor y las nuevas tendencias, optan por ir de la mano con él. Los territorios “Social Media”, como lo es Facebook, es un ejemplo claro. Es el nuevo espacio. En éste, se encuentra la mayor parte del mercado. Un mercado potencial y atractivo. Así, las empresas implementan estrategias para poder tener un mayor vínculo con sus clientes.

¡Coca-Cola ya vende a domicilio!


Una de las empresas más grandes del mundo, está innovando. Al ver los cambios continuos en periodos de tiempo reducidos y la adaptación de los consumidores a éste, es lo que impulsa a cambiar. Coca-Cola no es la excepción. La empresa, acaba de ofrecer un nuevo servicio en España, específicamente en Madrid.

Coca-Cola, ha decidido ofrecer un nuevo canal de distribución. Como todos sabemos, la variedad de productos que ofrece la compañía la podemos obtener en cualquier rincón de la tierra. Es, por tal motivo, que la marca llega hasta el consumidor, hasta su hogar.

Con el slogan “Coca-Cola de la fábrica a tu casa”, la empresa ha empezado a distribuir sus productos a domicilio. Ya sea por teléfono en la página de internet . El proceso es fácil de realizar. El primer paso es conseguir el catálogo de productos llamando al número que se proporciona en la página o en la misma consultarlo. Después, armar la lista de productos que van desde bebidas con gas, bebida sin gas, deportivas, aguas y demás…

Y por último, esperar a que tu pedido llegue a la puerta de tu hogar. Dependiendo de la hora de realización del pedido, éste llegará conforme a las políticas de entrega y horarios. La forma de pago puede ser con tarjeta por medio telefónico o en la entrega del producto. Así como también en efectivo al momento de la entrega.

Es así como las empresas se van adaptando al ritmo de vida del consumidor. Éstas, ofreciendo servicios cada vez más especializados e innovando en sus canales de distribución y en la atención a los consumidores.

El Rozómetro, un ejemplo de aplicación Social Media


El uso de aplicaciones apoyadas en plataformas sociales es la nueva manera de hacer publicidad. Publicidad que es bien aceptada, pues hay un mercado potencial al cual ofrecer y comunicar con mayor amplitud el hecho. Es así como la agencia JWT Delvico ha creado El Rozómetro. En la página podemos encontrar la siguiente descripción de cómo funciona esta aplicación.

El Rozómetro es la aplicación desarrollada en Facebook para promocionar la película “Con derecho a roce”, protagonizada por Mila Kunis y Justin Timberlake. Se trata de una aplicación que permite al usuario conocer con qué amigos tiene más posibilidades de “roce”. Mediante un análisis del perfil de cada usuario y midiendo los niveles de afinidad entre amigos y amigas, se genera un ranking.

La aplicación, que en tres semanas ha alcanzado más de 55.000 visitas, se combinó con una divertida acción de Street Marketing que se desarrolló el viernes 23 de septiembre. Algunas tiendas de la calle Fuencarral de Madrid, como Pepe Jeans, Tommy Hilfiger, Fornarina, Sisley o ADIDAS, mostraron a los maniquíes de sus escaparates en una actitud muy poco habitual. Más bien parecía que hubiesen tenido algún “roce”, con las prendas caídas, muy próximos, sumándose así a la moda de “Con derecho a roce”. La acción se desarrolló en paralelo al estreno de la película, regalando entradas al comprar en dichas tiendas.

Nuevas acciones son resultado de nuevas tendencias. El uso de la tecnología y el apoyo de plataformas sociales hacen del mundo de la creatividad un sueño. Un sueño, en el cual se pueden aterrizar las ideas en diferentes medios.

Un poco de humor =)

TRADE MARKETING

Hoy voy a exponer sobre Trade Marketing. Aquí les dejo unos videos para que vayan viendo de qué se trata el tema:

Las Mejores Marcas en México 2011

En promedio, 2/3 partes de las ventas de una marca se deben a la fortaleza de la relación con sus consumidores. Con este dato como marco es de vital importancia conocer qué marcas están siendo percibidas como las mejores en su ámbito.

Es por eso que Millward Brown y HSMdesarrollaron en conjunto el estudio más grande y ambicioso para encontrar Las Mejores Marcas en México. Para ello se usó BrandDynamics™, la metodología más utilizada en el mundo para medirvalor de marca. Este estudio se realiza desde 2008 entre ejecutivos mexicanos y tiene como base un modelo piramidal. Las marcas en la base apenas tienen presencia; escalando hacia la punta, hay otras con relevancia, desempeño, ventaja y finalmente, las de la punta, logran realmente generar un vínculo.

El estudio 2011 abarcó casi una veintena de categorías. Millward Brown lleva más de diez años monitoreado el valor de miles de marcas en todo el mundo, de modo que ser seleccionado como lamarca seleccionada en este estudio es toda una distinción.

El Top 10 de las 100 mejores marcas en México es el siguiente:

1 Google
2 Gatorade
3 Sony
4 Colgate
5 Facebook
6 Absolut
7 Nike
8 Cinépolis
9 Bonafont
10 Sabritas

Es interesante observar que en el Top 10 sólo hay tres marcas mexicanas, pero el Top 7 pertenece todo a las extranjeras. Para enterarse por completo de este ejercicio y conocer el resto de las 100 mejores marcas en México.